Buscar
  • Especialización del ATV

¿Por qué tienen tan buena vista las aves?

Actualizado: ene 19

Es bien sabido que las aves tienen el sentido de la vista muy desarrollado lo que se traduce en una vista espectacular. ¡Las águilas son capaces de ver un ratón a más de 2 Km de distancia y los búhos son capaces de cazar de noche!


búho volando y con la mirada al frente

El ojo de un ave es muy similar al nuestro y al de nuestras mascotas. Tenemos la córnea, el iris, el cristalino y, en el fondo, la retina. La retina es una membrana formada por células nerviosas que recubren el glóbulo ocular por su parte más profunda. Ésta, será la encargada de captar la imagen y transferirla, a través del nervio óptico, al cerebro para que sea integrada por nosotros.


Como toda parte de un organismo vivo, las células de la retina tienen que alimentarse y oxigenarse, para ello, en perros, gatos y humanos, tenemos una serie de vasos sanguíneos (venas y arterias) que se reparten por toda la retina para poder transportar el oxígeno y los nutrientes necesarios a las células que la forman.

retina de una ave

El hecho de que nuestras retinas están invadidas por vasos sanguíneos, hace que sean menos transparentes y por tanto que perdamos calidad de visión. ¿Pero qué pasa con las aves?, ellas no tienen vasos en sus retinas. Y ahora estaréis pensando, ¿cómo viven las células de la retina si no les llega ni nutrientes ni oxígeno?


dibujo de las partes interiores y exteriores del ojo de un ave

Para poder tener la retina más transparente, las aves, evolutivamente, han desarrollado una forma diferente de irrigar y “dar de comer” a sus células de la retina. Se trata de una gran estructura irrigada llamada “pecten”, la cual se encuentra unida por un extremo a la retina. Este “látigo”, gracias al movimiento tan rápido que realizan las aves cuando mueven la cabeza de un lado a otro, va moviéndose impregnando todas las células de la retina con los suficientes nutrientes para que puedan vivir. Gracias a este avance evolutivo, poseen una retina muy transparente, ¡lo que da pié a tener mejor calidad de visión!


¿A qué es curioso?


¡Si te ha gustado el post, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!

logotipo de Cuas - Formación veterinaria

"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."