Buscar
  • Especialización del ATV

¿Coronavirus en perros o gatos?

Nuestros perros y gatos, al igual que nosotros los humanos, pueden sufrir diferentes tipos de enfermedades y, dentro de estas, existe un grupo conocido como “enfermedades infecciosas” que son aquellas que están causadas por microorganismos patógenos (virus y bacterias) y que se pueden transmitir de un individuo a otro. Pero, ¿es posible que el coronavirus en perros o gatos tenga efecto perjudicial?


¿Qué es el coronavirus?

Entendemos como coronavirus a una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Por tanto, el virus Covid-19 se trata de un virus perteneciente a la familia de los coronavirus, pero no es el único de esta familia ni mucho menos.


Los animales, en concreto perros y gatos, tienen enfermedades infecciosas relativamente frecuentes causadas por el coronavirus. Estas enfermedades son conocidas por el sector veterinario desde muchos años atrás y la única relación que tienen con el actual Covid-19 es que pertenecen a la misma familia de virus.


¿Coronavirus en mi perro?

En el caso de nuestros amiguetes peludos, el coronavirus cursa con una serie de problemas gastrointestinales sobre todo en cachorros. En la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad relativamente leve pero, en aquellos animales que se encuentren inmunosuprimidos puede haber problemas de deshidratación más graves.


¿Coronavirus en mi gato?

En el caso de los gatos, al igual que en los perros, el coronavirus da sintomatología gastrointestinal. Pero tiene un aspecto novedoso ya que, en algunas ocasiones este coronavirus intestinal poco dañino puede mutar a una cepa más peligrosa y agresiva desarrollando lo que se conoce como peritonitis infecciosa felina (PIF). El PIF es una enfermedad mucho más grave que suele tener muy mal pronóstico.


¿Covid-19 en nuestras mascotas?

Se han visto situaciones en las que tanto perros como gatos han dado positivos a PCR de Covid-19. Esto quiere decir que han detectado partes de virus del Covid-19 en las mucosas de los animales.


Para tranquilizar, a pesar de que no se conoce todavía el funcionamiento, todo apunta a que tanto perros como gatos frente a cargas muy elevadas de Covid-19 pueden llegar a contagiarse pero sin mostrar ningún tipo de síntoma, es decir, no pueden padecer esta enfermedad ni transmitirla a los humanos, sólo podrían actuar de fómites.






"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."