Buscar
  • Especialización del ATV

¿Existen las quimeras?

Todo el mundo asocia esta palabra a la mitología griega. Se entiende por “quimera” a un monstruo híbrido que era la combinación de una cabra y un dragón pero con la cabeza de león. Antiguamente se decía que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones, engullendo animales y hasta rebaños enteros. Pero, ¿existen las quimeras? Para poder descubrirlo, debemos comprender qué son las quimeras:


¿Qué es realmente una quimera?

A nivel estrictamente científico, entendemos como “quimera” a un individuo que posee en su propio cuerpo 2 ADN diferentes. Explicando esto, es como si, en una sola persona, existiesen diferentes zonas de su cuerpo con diferente información genética. Por tanto, ¡son 2 personas en una!


¿Cómo ocurre esto?

La causa de las quimeras está en la etapa más temprana del desarrollo embrionario, en el que dos embriones mellizos (con diferente ADN) se funden en uno sólo. El animal que nace producto de esta rara condición lleva en su interior trazas del mellizo que desapareció, y que tienen en ellas su ADN, que puede situarse en diferentes partes del cuerpo.


¿Existen los gatos quimera?

Hablando ahora específicamente de los gatos, se trata de una de esas razas en las que se ve muy bien aquellos indivíduos quimera. Esto es debido a que, esta diferencia de información genética de sus células, incluye al gen del color. Por lo tanto, vemos claramente que a nivel de color son “diferentes gatos” en función de la región del cuerpo donde se esté mirando.



¿Qué animales pueden existir en forma de quimera?

Existen múltiples animales en los que se puede presentar este carácter, pero hay algunos de ellos en los que se expresa de una forma mucho más visible. En algunas ocasiones es difícil identificar a estos animales, ya que a pesar de que sus células tengan una dotación genética diferente, a la vista parecen ser iguales.



¿Existen los humanos quimera?

La mayor parte de quienes tienen quimerismo jamás lo sabrán y seguirán viviendo con su propio mellizo dentro, siendo uno de los fenómenos científicos más extraños e interesantes.


Hace unos años, en Estados Unidos, a una mujer se le quitó la custodia de sus hijos tras comprobarse, mediante pruebas de ADN, que no era su madre. El ADN fue obtenido de una muestra sanguínea. Tras oír hablar de la existencia científica de las quimeras, pidió una prueba de ADN de tejidos, no de sangre y, sorpresa, el ADN de sus tejidos demostraba que era la madre biológica de sus hijos. Tras una larga lucha, logró recuperar a su familia.


Así que, con casos como este, podemos afirmar que los humanos también podemos sufrir quimerismo. ¿A qué es curioso?

_______________________________

Si te ha gustado este artículo sobre si existen las quimeras, no dudes en suscribirte a nuestro blog para ATV, dónde encontraras contenido de:

Además, cada cierto tiempo enviamos nuestros famosos Cuas Gifts, unos detallitos de mucha utilidad para los ATV, así que...


¡No esperes más y únete a la comunidad ATV de Cuas, nos vemos dentro!

"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."