Buscar
  • Especialización del ATV

¿Qué son las feromonas de los gatos?

La capacidad olfatoria de los gatos es inmensamente mayor a la de los humanos, tanto que, con ella son capaces de comunicarse. Una de las estrategias concretas de esta comunicación olfatoria de los gatos, es a través de las feromonas.


Gato poniendo feromonas con las mejillas.

Pero, ¿Qué son exactamente las feromonas?

Las feromonas son unas sustancias volátiles, que liberan los gatos, y también otros animales, a través de diversas partes de su cuerpo, por ejemplo, la zona de las mejillas, entre los dedos o en las glándulas anales.

La principal función de estas sustancias es poder transmitir un mensaje a otro gato o gata.

¿Cómo captan las feromonas de un gato a otro gato?

Los gatos las liberan de diferentes maneras, como puede ser restregando la zona de las mejillas con objetos, a través de la orina o cuando rascan con las uñas. Otro gato, cuando pasa por esa zona, podrá olerlas y captar el mensaje. Existen diferentes tipos de mensaje, algunas se utilizan para marcar territorio, otras están relacionadas con el celo y otras reducen el estrés.


Un punto muy interesante, es que se han desarrollado feromonas sintéticas. Es decir, existen productos comerciales que cumplen la misma función y al aplicarlas, nos pueden ayudar muchísimo a generar un ambiente agradable para el gato, reducir sus niveles de estrés o mejorar la convivencia entre gatos.

¡Ahh y por último… no intentéis olerlas! Ya que nosotros no somos capaces de captarlas. De hecho, son específicas de especie, los gatos sólo podrán captar las feromonas de los otros gatos.


¡Si te ha gustado el post, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!

Logotipo Cuas Formación veterinaria para la auxiliar veterinaria,

"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."