Buscar
  • Especialización del ATV

¿Por qué los flamencos son de color rosa?

Actualizado: ene 19

Una de las características que más llama la atención sobre los flamencos es que son de color rosa. Pero ¿alguna vez te preguntaste por qué? ¡La respuesta es muy simple y curiosa!


Grupo de flamencos

Aunque se trata de aves, tienen capacidades de vuelo muy pobre y por el contrario son muy buenos nadando. Son una especie monógama, es decir, que sólo tienen una pareja en toda su vida, y ésta pone únicamente un huevo al año.


En su hábitat natural, un flamenco puede llegar a vivir entre 20 y 30 años. Estos nacen de color marrón claro, gris o blanco y les lleva unos 3 años alcanzar su madurez completamente, entonces su plumaje se torna rosa, rojo o anaranjado. Pero, ¿Por qué?


Flamenco de un año de edad

Los flamencos tienen el plumaje de estos tonos de acuerdo a su alimentación. Su plumaje toma color rosa, rojo o naranja porque se tiñen como resultado de los tintes que se encuentran en los alimentos que los flamencos ingieren.


Ellos se alimentan especialmente de camarones, plancton, algas y crustáceos. Estos alimentos están cargados de cantaxantina. Se trata de un pigmento carotenoide presente en muchos otros elementos de la naturaleza, que, al descomponerse en el hígado del flamenco, se dispersa hacia las plumas, el pico y las patas del animal, tomando así su color característico. Pero, ¿Si yo como lo mismo también me pondré rosa? Desgraciadamente no, ya que, en nuestro hígado, no se realiza el mismo proceso que en el de los flamencos.


Flamenco de color rosa pálido

Si observas a los flamencos de los zoológicos verás que con frecuencia pierden ese color que tienen en su hábitat natural, obteniendo un color más pálido. Por ello, desde hace ya algunos años, en diferentes zoológicos del mundo se comenzó a añadir este químico en el agua e introducir el alimento de los animales, para que no pierdan ese color tan bello y natural.


¿A qué es curioso?


¡Si te ha gustado el post, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!

"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."