Buscar
  • Especialización del ATV

¿Por qué los gatitos hermanos tienen colores tan distintos?

Actualizado: feb 13

Muchas veces es fácil observar como una gata tiene una camada de gatitos hermanos que tienen colores muy distintos. Podemos entender que un gatito tenga los colores de la madre y el otro gatito hermano los del padre. Pero... ¿Qué pasa con los colores que aparentemente no tienen ni la madre ni el padre?


El color del pelaje de los gatitos, viene determinado por los genes. En los cromosomas, tenemos los genes que codifican para un determinado color por lo que, genéticamente ya cuando nacemos, estamos predispuestos a ser de un color u otro. Obviamente, esta información genética viene heredada de la mano del padre o de la madre, por tanto, los diferentes hermanitos pueden tener colores heredados de ambos padres.


¿Pero os habéis fijado que, en muchas ocasiones, los gatitos hermanos de una misma camada tienen colores muy distintos? Hay veces, sobretodo en las camadas callejeras, que hay un gatito negro, otro negro y blanco, otro atigrado y otro naranja. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, ¡los gatitos son hermanos de madre pero no de padre!



Explicación de por qué los gatitos hermanos tiene colores tan distintos

Por un tema fisiológico de los gatos, las hembras, a diferencia de los humanos, ovulan una vez que se ha realizado la cópula, lo que se conoce en veterinaria como “ovulación inducida”. Ésto se traduce en que si una hembra copula con más de un macho diferente, ovularán más de una vez, posiblemente en días diferentes, lo que da pie a la posibilidad de que los óvulos (siempre de la misma hembra) sean fecundados por espermatozoides de diferentes machos. Este hecho se traduce en hermanos de madre pero de distintos padres y ¡abre la posibilidad a que tengan colores muy diferentes entre ellos!


¿A qué es curioso?


¡Si te ha gustado el post, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!

"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."