Buscar
  • Especialización del ATV

¿Por qué los gatos de tres colores son siempre hembras?

Actualizado: feb 3

Sabías que el 99,9% de las veces, los gatos que presentan el color negro, blanco y naranja nunca son machos. Descubre por qué los gatos de tres colores son siempre hembras. Un ejemplo de raza de gato que presenta estos tres colores es la gata Carey (aparece en la imagen).

Los gatos de tres colores son siempre hembras
Las gatas Carey presentan un pelaje que combina los colores blanco, anaranjado y negro.

La genética es determinante en que los gatos de tres colores sean siempre hembras


Si os habéis fijado, nunca habréis visto un gato macho de 3 colores diferenciados en su pelaje, siempre se trata de hembras. ¿Por qué pasa esto?


Se trata de un tema genético. El aspecto que tienen nuestras mascotas se caracteriza por su información genética, es decir, por los genes que contienen en sus cromosomas.


Profundicemos un poco más, lo que determina el sexo de un animal es el cromosoma X y el Y, siendo el macho la unión de ambos cromosomas (XY), y la hembra la unión de 2 cromosomas X (XX). A su vez, la información que determina el color del pelaje en los gatos está integrada en el cromosoma X.


Hay 2 posibles colores en los gatos, a partir de los cuales salen las diferentes combinaciones y degradaciones, dando lugar la gran variedad de pelajes que vemos en los gatos diariamente. Los posible colores que pueden expresar son los siguientes:

  • Negro: Del cual vemos diferentes graduaciones que corresponden a los diversos tonos de gris.

  • Naranja: Del cual obtenemos los diferentes tonos anaranjados y amarillentos.

  • Ausencia de color: también puede ser que, por mucho que tengamos información genética sobre un color, el organismo no lo exprese, y por tanto, el color resultante será el pelaje blanco.


Gata carey

Los cromosomas de los gatos de tres colores


Los gatos macho, al poseer sólo un cromosoma X únicamente pueden expresar un color (negro o naranja) o bien la ausencia de éste (blanco). Por lo tanto, sólo encontraremos gatos con un máximo de 2 colores en su pelaje.


Las gatas, al poseer dos cromosomas X, pueden expresar ambos colores (negro y naranja) o bien la ausencia de color (blanco). Por lo tanto, podemos encontrar gatas con uno, dos y hasta tres colores en su pelaje.


Y aquí es cuando entran en juego las gatitas Carey, las cuales expresan las 3 posibilidades de color en su pelaje.


¿A qué es curioso?


¡Si te ha gustado el post, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!

"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."