Buscar
  • Especialización del ATV

¿Le puedo dar paracetamol a mi perro o gato?

Actualizado: feb 13

El paracetamol es un fármaco que se utiliza como analgésico (disminuir la sensación de dolor) así como antipirético (bajar los niveles de fiebre). Se trata de un medicamento muy utilizado en humanos pero, por lo contrario, en veterinaria no es de uso tan común ya que tenemos mejores alternativas.


Perro y gato acurrucados juntos encima de hojas verdes

Primero de todo tenemos que hablar de un tema de dosificación. Un paracetamol de 1g (el que solemos tener en casa) es para una persona de aproximadamente 60-70 kg. Si le damos esta pastilla a nuestra mascota es como si nosotros tomáramos 20-25 pastillas de golpe....


Además, la dosis terapéutica, es decir, la dosis indicada para perros y para gatos, es muy inferior a la de humanos por cada kilo de peso. Esto se traduce en que nuestras mascotas son extremadamente sensibles al paracetamol hecho que se incrementa más aún en el caso de los gatos.


Chica cogiendo a un gato resignado

En nuestras mascotas, el paracetamol a dosis elevadas (por encima de las dosis terapéuticas) provoca afección hepática (daño del hígado) y anemia hemolítica (rotura de los glóbulos rojos). Como consecuencia, una parte de los animales puede llegar a morir pasadas las 24-72 h de la ingestión del fármaco.


Es muy importante no automedicar a nuestros animales, aunque parezcan pequeñas personitas, ¡no funcionan como nosotros!

Ante cualquier duda, ¡consulta a tu veterinario!


¡Si te ha gustado el post, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!

"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."