Buscar
  • Especialización del ATV

¿Por qué se alisa el pelo rizado con el calor?

Actualizado: ene 19

Componentes del pelo

El pelo está compuesto principalmente de la misma substancia que una uña, de queratina. La queratina es una proteína fibrosa, resistente, rica en azufre e insoluble. Ahora bien, ¿por qué algunos pelos son rizados y otros lisos si están formados por la misma sustancia?



Estructura del pelo

Pese a que la queratina de un pelo liso tenga la misma fórmula que la de un pelo rizado, la estructura atómica no tiene por qué ser la misma. Por lo tanto, alguien con el pelo rizado y otro con el pelo liso fabricarán una misma proteína, pero la disposición de los átomos es ligeramente diferente lo hace que se presente ondulado o liso.

Cuando estos enlaces unen los diferentes átomos de una forma lineal, tenemos como resultado el pelo liso, pero si, por lo contrario, tenemos uniones no lineales ¡tendremos el pelo rizado!


¿Qué pasa cuándo se aplica calor al pelo?

Pero, podemos cambiarnos el pelo y alisarlo con la plancha ¿no? En deducción de lo que hemos dicho antes, ¿Si cambiamos la estructura de esos dobles enlaces cambiará la organización del pelo por lo que podremos pasar de pelo rizado a liso? ¡Exacto!


En el caso de la plancha, mediante la aplicación de calor, podemos romper los enlaces disulfuro, por un momento transitorio, para provocar un cambio en la estructura o organización de nuestros átomos del pelo ¡teniendo como resultado el pelo liso!


¿A qué es curioso?


¡Si te ha gustado el post, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!

"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."