Buscar
  • Especialización del ATV

¿Por qué el Podenco Ibicenco es una raza resistente a la Leishmania?

Actualizado: feb 13


Numerosos estudios demuestran que la raza del Podenco Ibizenco es resistente a la Leishmania. La leishmaniosis es una enfermedad que afecta tanto a animales como a personas, parasitaria y producida por protozoos del género Leishmania. Se trata de una enfermedad muy común en España, dándose con más frecuencia en la zona Mediterránea.

Esta enfermedad se transmite principalmente mediante la picadura de un vector, más concretamente, un flebotomo (una especie de mosquito) y su principal reservorio en nuestro país es el perro.

Que la Leishmania llegue o no a generar sintomatología grave en el perro, depende de la respuesta inmune que tiene el Podenco Ibizenco frente a la Leishmania.


Existen dos tipos de respuesta inmune: la celular y la humoral (anticuerpos). Cuando los animales dan una respuesta humoral contra la Leishmania, acaban generando un nivel de anticuerpos más alto de lo aconsejable y se acaban depositando en sitios que no deberían, como riñón o articulaciones, comprometiendo la salud del perro. En cambio, cuando se da una respuesta celular, esto no sucede y la enfermedad no llega a provocar síntomas graves.


Hay estudios que indican que el Podenco Ibicenco es una raza resistente a la Leishmania

¿Por qué? Diversos estudios han visto que, esta raza, presenta de forma mayoritaria una respuesta celular frente este protozoo, evitando así que se den los síntomas graves.

Podenco de color marron y blanco con las orejas de punta y de lado

¡Y esto no es todo acerca de la raza del Podenco Ibicenco!

Un estudio reciente ha visto que, los podencos ibicencos, son una raza que está muy expuesta a la picada de flebotomo, debido a razones ambientales, de pelaje, de manejo, etc. Este continuo contacto con el vector, genera en estos canes una respuesta inmune frente la saliva del insecto, haciendo que, cuando un flebotomo infectado pique al animal, este de una respuesta inmune tanto para la saliva del insecto como para el parásito, y por consecuencia, una respuesta más rápida y efectiva.


¡Si te ha gustado el post, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!


"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."