Buscar
  • Especialización del ATV

¿Por qué el Shar-pei tiene arrugas en la piel?

Todos conocemos a estos pequeños animalitos, los Shar-pei, que destacan sobre la multitud por las características arrugas de su piel.


Las arrugas del Shar-pei


¿De dónde vienen?

Los perros de raza Shar-pei tienen una característica muy peculiar que les hace únicos: sus marcadas arrugas. Estos canes se originaron en el sur de China hace más de 2.000 años, con la dinastía Han, como perros de guardia y de pastoreo. Aunque estuvieron a punto de desaparecer, un criador llamado Matgo-Law envió varias parejas de Shar-pei a Estados Unidos en los años 70. Es en


ese momento cuando se inicia la recuperación de la raza y con ella, las llamativas arrugas del Shar-pei aún se potenciaron más.


¿Por qué tiene arrugas?

Se ha descubierto que estos llamativos pliegues se deben a una enfermedad hereditaria que mantiene la raza conocida como “mucinosis”. Esta enfermedad provoca una acumulación excesiva de ácido hialurónico (el encargado de rellenar los huecos entre células cutáneas) en la piel, lo que provoca un aumento de su volumen y como consecuencia, vemos las arrugas tan características.


¿Las arrugas de los Shar-pei tienen efectos perjudiciales?

Pero, el hallazgo de la formación de las arrugas de los Shar-pei no es únicamente una curiosidad animal. Conocer su mecanismo puede tener efectos importantes sobre la salud de estos pequeños.


Al igual que en muchas otras razas, la consanguinidad tan elevada para tratar de fijar un carácter físico y garantizarlo en la descendencia (en este caso, la creación de las arrugas) trae como consecuencia el arrastre de bastantes enfermedades hereditarias. Pero, actualmente se conoce con exactitud el mecanismo de acción por el cual se crean los pliegues cutáneos del Shar-pei y eso nos permite el poder realizar una cría más segura y controlada de esta raza y evitar sus enfermedades hereditarias asociadas.




"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."