Buscar
  • Especialización del ATV

El problema respiratorio del Bulldog Francés

Actualizado: feb 13

Todos conocemos a estos simpáticos perritos con la cara chata, muy simpáticos y con el famoso problema respiratorio del Bulldog Francés.


El Bulldog Francés pertenece a una familia de razas muy similares entre ellas conocidas como braquicéfalos. ¿Vaya nombre más raro no? Braquicéfalo se define como aquel animal que tiene una anchura mayor del 80 % de su longitud, es decir, aquellos con la cabeza ancha y chata. Dentro de este grupo de razas también tenemos el Bulldog francés, el Bulldog inglés, el Carlino, el Bóxer y el Shar pei.


Los problemas respiratorios del Bulldog Francés marrón

Se trata de razas con poca tolerancia al ejercicio físico, ¿nunca habéis oído a alguna de estas razas “roncar” durante los paseos o justo después de haberse pegado una buena carrera?. Aquí tenemos el problema de este tipo de animales. El problema respiratorio del Bulldog Francés es que, con la selección natural de este carácter tan definitorio de estas razas, viene asociados una serie de serios problemas respiratorios que hacen que un porcentaje muy elevado de estas razas los sufra.


Síndrome braquicefálico: el problema respiratorio del Bulldog Francés

Al conjunto de estos problemas, en medicina veterinaria, lo conocemos como síndrome braquicefálico y este incluye una serie de patologías (estrechamiento de los orificios nasales, elongación del paladar blando, malformación de la tráquea, reducción del diámetro de la laringe, colapso laríngeo…). En definitiva, todas estas palabrejas se resumen en unas dificultades altísimas a la hora de poder oxigenar, es decir, de poder respirar.


Los problemas respiratorios del Bulldog Francés color canela

¿Cómo puedo evitar los problemas respiratorios de mi Bulldog Francés?


Al tratarse de una enfermedad genética asociada a la anatomía del propio animal, no está en nuestras manos el poder evitar que nuestro Bulldog tenga problemas respiratorios. En algunos casos, podemos ayudar a nuestra mascota evitando la realización de ejercicio físico excesivo o situaciones que puedan estresar al animal y provocar que tenga que respirar de manera más agitada.


En los casos en que estas características anatómicas dificulten la calidad de vida de nuestro Bulldog Francés se puede aconsejar la cirugía. Existen varios tipos de cirugía en función de dónde está situado el problema, por ejemplo: la apertura de las fosas nasales para aumentar su tamaño o bien el recorte del paladar blando en casos de que lo presenten elongado y dificulte la respiración del animal.


¡Es importante que conozcamos las limitaciones de nuestros como es el caso del problema respiratorio del Bulldog Francés!

¡Si te ha gustado el post sobre el problema respiratorio del Bulldog Francés, no dudes en suscribirte a nuestro blog, dónde encontraras contenido relacionado con el mundo animal, formación veterinaria especializada para auxiliares técnicos veterinarios (ATV) y casos clínicos veterinarios reales!


"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."