Buscar
  • Especialización del ATV

¿Todos los gatos blancos son sordos?

Es innegable que los gatos blancos con ojos azules son unos animales majestuosos lo que ha provocado que se incremente su demanda, respondiendo los criadores con un aumento de su cría. Pero, como ya hemos visto previamente en otros posts en Cuas como en el Teckel esta belleza tiene un precio a pagar: la sordera.




Los gatos blancos


¿Por qué son sordos los gatos blancos?

Por el mismo motivo por el cual el Pastor alemán sufre de displasia de cadera o los teckel sufren de problemas de espalda. El intentar seleccionar caracteres físicos en nuestras mascotas se consigue juntando animales con esos colores, tamaños, pelajes, etc. Intentar esto hace que la consanguinidad (cruces sexuales entre parentescos) crezca con lo que, además de “fijar” ese carácter, se suman sin querer defectos o enfermedades genéticas.


Según estudios realizados por genetistas, la responsabilidad de la sordera de nuestro gatito recae sobre el “gen W” (de White, blanco en inglés). Este famoso gen es un gen polivalente, ya que es el encargado de guardar la información para más de un carácter. En el caso de nuestros gatitos, codifica para los caracteres del blanco, de los ojos azules y de la sordera.


¿Por qué se da esa sordera?

Este gen, hace que estos felinos sufran de sordera de forma congénita, es decir, desde el nacimiento. Más concretamente, los gatitos nacen con una grave degeneración del aparato auditivo, más específicamente del oído interno (la parte más profunda del oído) la cual es irreversible.


¿Otros gatos no blancos pueden presentar esta sordera?

¡Claro que sí! A pesar de no presentar en su información genética este gen, puede darse que presenten este tipo de degeneración auditiva. Pero tenemos que decir que la probabilidad disminuye notablemente hasta el punto que los gatos blancos con ojos azules presentan 3,5 veces más probabilidad de ser sordos que los demás.


¿Cómo les afecta la sordera?

En muchas ocasiones, esta sordera es desapercibida por los propietarios y, en caso de tratarse de gatos con acceso al exterior, es peligroso por posibles atropellos o accidentes que le puedan ocurrir en la calle.


Obviamente se trata de una limitación, pero la sordera en muchos de los casos no se trata de sorderas totales, por lo que siempre en función de la gravedad, los gatos domésticos pueden llegar a tener una vida perfectamente normal.


Ahora ya sabes porque los gatos blancos de ojos azules tienden a ser sordos pero, ¿Sabes si los gatos de tres colores son siempre hembras?


"Los contenidos de esta publicación se redactan sólo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza."